Bases Go App 2016

1. Objeto del Concurso

Go App 2016 es un concurso, organizado por apps4citizens en colaboración con Google y con diferentes Gobiernos locales y regionales, que tiene como finalidad involucrar a la ciudadanía y a los diferentes agentes, en la búsqueda de soluciones a retos sociales que se identifican y plantean en sus localidades o comunidades autónomas, a través de la creación de aplicaciones móviles (el “Concurso” o “Go App”).

Cada Ayuntamiento o Gobierno autonómico participante en Go App identifica y define un reto social concreto en su ciudad o Comunidad Autónoma, poniendo a disposición de los ciudadanos cuantas herramientas y datos relacionados con este reto sean posibles. Los participantes en el Concurso tendrán un plazo determinado en cada convocatoria específica para dar forma a sus propuestas en forma de aplicaciones móviles, que deberán presentar ante un Jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico y social la última semana de la competición.

Entre todas las iniciativas presentadas, el Jurado elegirá 5 finalistas que pasarán a la fase final de cada ciudad/comunidad autónoma (la “Jornada de Clausura”). Los participantes finalistas deberán defender su proyecto en dicha Jornada de Clausura en la que se entregará el premio al ganador. Por cada una de las ciudades o Comunidades Autónomas participantes se elegirá una única propuesta ganadora. Los ganadores de cada una de ellas viajarán a Bruselas a defender sus proyectos en un evento final. El proyecto mejor valorado por el Jurado será el ganador final de Go App.

2. Organizador del Concurso

apps4citizens es el “Organizador del Concurso” y será el responsable de gestionar el concurso y de adoptar las decisiones relativas al mismo.

El Organizador se reserva el derecho de modificar los plazos de recepción de candidaturas y entrega de premios, así como cualquier otra base del Concurso, siempre que concurriesen, a su juicio, circunstancias que lo hicieran necesario. Igualmente, el Organizador se reserva el derecho a interrumpir temporalmente o suspender definitivamente el desarrollo del Concurso, por causas justificadas apreciadas libremente por el Organizador, sin que de esta decisión pudiera derivarse responsabilidad alguna para las instituciones que patrocinan el Concurso.

3. Requisitos de participación

La participación en Go App 2016 podrá ser a nivel individual o en grupos de hasta cuatro personas.

El Concurso está abierto a cualquier persona física, mayor de 18 años, así como a personas jurídicas, siempre que éstas sean startup, asociaciones, pymes o asimilables, permitiéndose sólo una participación por persona física o jurídica. Los participantes deberán registrarse a través del formulario web que se abrirá en cada una de las convocatorias. En lo referente a los grupos, cualquier baja o sustitución deberá ser comunicada al Organizador del Concurso.

No podrán participar en el concurso las personas que hayan intervenido en su organización, ni los empleados de las entidades organizadoras/colaboradoras del concurso, ni sus familiares, ascendientes, descendientes, cónyuges o parejas de hecho en primer grado.

La aceptación expresa de las bases del Concurso es condición necesaria para poder participar en él. Se considera que el participante ha aceptado las bases del Concurso al registrarse.

El Organizador no se hará responsable de las posibles infracciones de la propiedad intelectual o de infracciones legales de otro tipo que pudieran producirse por parte del responsable del desarrollo de la solución tecnológica, siendo el participante el único responsable de las mismas.

4. Cómo participar

Los candidatos deberán registrarse en la página de la convocatoria de la plataforma Go App 2016. Para poder participar, los usuarios deberán facilitar el nombre y apellidos de los componentes de los equipos o de la persona individual que quiera concursar. Para que la inscripción en el concurso se entienda válidamente constituida, es preciso cumplimentar todos los datos solicitados.

La participación en el concurso supone la íntegra aceptación de las presentes bases. Hasta el momento en que el Jurado verifique que la aplicación móvil registrada cumple con los requisitos exigidos en las bases del Concurso no queda formalizada de forma definitiva su valoración para la potencial participación en la Jornada de Clausura de cada uno de los retos locales. El Organizador se reserva el derecho de no aceptar la participación de una propuesta por no cumplir con lo anterior y, en consecuencia, hasta que el Organizador no la confirme, no se considerará definitivamente aceptada. En todo momento, se dará cumplimiento a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal. En este sentido, conforme a dicha ley, se informa a los participantes de que el responsable del tratamiento de datos generado en la gestión de la participación del concurso será apps4citizens, y que dicho tratamiento tendrá como finalidad la organización, difusión y comunicación necesaria para la correcta gestión del citado Concurso. Igualmente, se informa de que los datos tratados no serán cedidos por apps4citizens a ninguna otra institución, salvo las legalmente previstas, sin el previo consentimiento de los usuarios. Al aceptar las bases del Concurso, los participantes y, en su caso, finalistas o ganadores autorizan expresamente al Organizador del Concurso a utilizar su nombre e imagen, así como la imagen y nombre de la aplicación, en las acciones de promoción pública o comunicación que se realicen como resultado de la gestión del Concurso, en Internet o en cualquier otro medio de comunicación. Asimismo, los participantes autorizan la posible publicación de su nombre y apellidos junto al nombre de su aplicación, en la página web del Concurso u en otro medio de difusión, con motivo de la publicación del nombre de las aplicaciones finalistas y, posteriormente, el de las ganadoras. Los participantes podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una comunicación escrita a la siguiente dirección postal: apps4citizens, Consell de Cent 159, (local a), 08105 Barcelona.

5. Calendario del Concurso y resultado

Los interesados podrán inscribirse en el concurso en las fechas indicadas en la web de Go App según la convocatoria de la ciudad seleccionada.

Proceso de selección de los finalistas

El Jurado de cada ciudad seleccionará a 5 finalistas por ciudad. El ganador de cada una de ellas será el más votado por el Jurado, de entre esas 5 propuestas.

Requisitos mínimos

Las aplicaciones móviles que se presenten deberán tener carácter mínimo de prototipo para que el jurado pueda testear y valorar su funcionamiento. Las personas o equipos también deberán entregar una presentación de su proyecto (se pueden utilizar Presentaciones de Google, Power Point, Prezi, Vídeo o cualquier otro formato que se crea oportuno).

6. Contenido

Sólo podrán presentarse al Concurso aquellas propuestas que se refieran al reto específico de cada ciudad.

En todos los casos, el contenido premiado ha de ser original y de autoría propia, sin que la app pueda conculcar de ningún modo los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros. Los autores de las propuestas manifiestan y garantizan que la app con la que participan en este Concurso no infringe ningún derecho de propiedad intelectual, ni de ningún otro tipo, de terceros, así como que cuentan con cualquier licencia o autorización necesaria de cualquier tercero para ello. Asimismo, asumen cualquier responsabilidad derivada de la infracción de cualesquiera derechos en relación con dicha aplicación móvil y se comprometen a indemnizar al Organizador por cualquier reclamación que pueda recibir al respecto.

En atención a una correcta garantía del derecho a la protección de datos y del derecho a la propia imagen, se recomienda a los participantes que las imágenes, así como cualquier otro tipo de dato personal, de terceros por ellos tratados, cuenten con el consentimiento de sus titulares para su utilización. Los creadores de las apps garantizan que mantendrán indemne a la organización en caso de que cometan una infracción de la normativa de protección de datos, o de cualquier otro tipo.

No se aceptarán tampoco propuestas cuyos contenidos infrinjan las presentes bases, estando prohibida la participación, entre otros, de aquellas apps con contenidos violentos, xenófobos o pornográficos, que atenten contra el derecho al honor y a la propia imagen, que inciten o publiciten actividades y servicios ilegales, que lesionen bienes o derechos de terceros, o que conculquen de cualquier forma la legislación española. Estas propuestas serán objeto de exclusión inmediata.

El Organizador y el Jurado podrán arbitrar los medios técnicos que juzguen necesarios para comprobar el contenido de las propuestas, así como recurrir al asesoramiento que estimen preciso en cada momento. El Organizador podrá excluir del Concurso aquellas soluciones tecnológicas que considere inadecuadas de acuerdo con la finalidad del Concurso.

7. Premios

El premio para las soluciones tecnológicas ganadoras en cada ciudad será de 5.000 €. Además, los premiados de cada ciudad participarán en la final Go App 2016 que se celebrará en Bruselas para elegir a la app ganadora de esta edición.

El ganador final será premiado con un viaje a las oficinas centrales de Google en California, que incluye el gasto del vuelo a California y del alojamiento en un hotel. El ganador es responsable de asegurarse de que dispone de pasaporte válido y de cualquier visado u otros documentos necesarios para ese viaje. A menos que se indique lo contrario, se excluyen los gastos de, seguros, ocio, traslados del/al aeropuerto y otros.

Los premios podrán declararse desiertos. El Organizador se reserva el derecho, a discreción propia, de sustituir los premios por premios equivalentes de igual valor o de valor superior. Los premiados son los únicos responsables de asegurarse de cumplir todas las leyes fiscales y requisitos de declaración aplicables.

Los organizadores no se responsabilizan del uso de los premios del Concurso por parte de los participantes ni asumen responsabilidad alguna por ningún daño o perjuicio de cualquier tipo que pudieran sufrir los participantes. Los organizadores no se hacen responsables, ni asumen los perjuicios que se pudieran ocasionar por el mal funcionamiento de las redes de telecomunicaciones ni por ninguna otra circunstancia de fuerza mayor o no imputable a los mismos.

8. Jurado

Cada una de las ciudades contará con un Jurado configurado por 5 miembros: una persona experta en el ámbito del reto; una persona vinculada a la creación de soluciones tecnológicas; una persona representante de Google España; una persona representante de apps4citizens; y una persona representando al Ayuntamiento / Gobierno autonómico participante, en cada caso. Uno de los miembros del Jurado será designado como presidente y otro actuará como secretario del mismo.

El Jurado será nombrado por el Organizador y su composición se hará pública en la página web del Concurso.

9. Exención de responsabilidad

Todos los gastos en los que pueda incurrir el participante con motivo del desarrollo de las soluciones tecnológicas correrán a cuenta exclusivamente de éste. Por otra parte, si la realización de las apps comportara la tramitación de permisos o autorizaciones de cualquier índole, privados o públicos, éstos serán gestionados exclusivamente por el participante y únicamente el participante asumirá la responsabilidad derivada de su solicitud y su obtención, en su caso, de estos permisos y/o autorizaciones, frente a las personas o autoridades concedentes. Go App 2016 no se hace responsable de las consecuencias, accidentes, incidentes y/o secuelas que pudieran sufrir los participantes o terceras personas en el transcurso de este Concurso.

10. Bases

Las bases estarán depositadas ante el notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona Doña María Rocío Maestre Cavanna.

El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del candidato. En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases, prevalecerá el criterio del Organizador y, por motivos debidamente justificados, el Organizador podrá modificar las presentes bases, sin perjuicio de que hubiese comenzado la presente edición del concurso.