Anexo III: Plan de Gobierno 2016-2020

Las principales acciones de Plan de Gobierno 2016-2020 son:

  • Estrategia de sostenibilidad 2015-2019  para ordenar y relacionar los objetivos de los distintos planes: de gestión integral de residuos; estratégico de zonas verdes; de depuración de las aguas; de calidad del aire; de reducción de la contaminación acústica; de prevención del cambio climático, de promoción de la eficiencia energética e impulso de las energías renovables y gestión de una movilidad más sostenible.
  • En materia de cambio climático se desarrollará un nuevo plan de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático con el objetivo de alcanzar en 2020 una reducción de las emisiones de CO2 del 35% respecto al año 2005. Con carácter inmediato se procederá a la implantación de instalaciones con energías renovables, empezando por los polideportivos.
  • Un nuevo y ambicioso plan de calidad del aire que permita el cumplimiento de los estándares establecidos en la normativa vigente para cada contaminante al mismo tiempo que dé solución a los episodios de contaminación atmosférica que periódicamente vive Madrid, mediante la modificación del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) . También se mejorará el Protocolo de medidas de aviso a la población por episodios de Ozono, todo ello con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos de Madrid. Además, dentro de la contaminación ambiental, se revisará la Delimitación de Áreas Acústicas, estableciendo los correspondientes objetivos de calidad acústica, y se actualizará el Mapa Estratégico de Ruido, lo que permitirá poner en marcha un nuevo plan de acción y planes zonales específicos para la reducción de la contaminación acústica.
  • Un nuevo plan marco de gestión integral de residuos con una visión integral de todo el ciclo (incluyendo la limpieza y Valdemingómez), para alcanzar el 20% de reducción en la generación de residuos, alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y el reciclado que marcan las directivas europeas con un horizonte de recogida selectiva de residuos orgánicos en 2020.
  • Plan estratégico de los parques, jardines, zonas verdes y árboles de Madrid con actuaciones de legislatura pero con el Horizonte 2020 y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad. Debe poner en valor las zonas verdes y el arbolado de Madrid, con participación los agentes sociales y la sociedad civil.
  • En materia de agua se garantizará el suministro básico a todos los hogares que no puedan pagarla, evitando la pobreza hídrica, cumpliendo con el mandato de Naciones Unidas. Se elaborará y pondrá en marcha en colaboración con la Administración del Estado un nuevo Plan de Depuración que tienda a que los ríos Manzanares y Jarama alcancen el buen estado de acuerdo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Se revisarán y actualizarán las encomiendas de gestión con el Canal de Isabel II en materia de abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización, fomentando la disolución de Canal Gestión S.A. y la vuelta al estado anterior del organismo público. Se procederá a la puesta fuera de servicio de la depuradora de La China recuperando el espacio para los ciudadanos. En lo referente a la gestión del río Manzanares se definirá un modelo de gestión en cooperación con todos los agentes implicados.
  • La gestión de la movilidad estará encaminada a la minoración de la contaminación y por lo tanto relacionada con el Plan de Calidad del Aire y el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica, a su control y a la planificación del tráfico en la ciudad. Se promoverá la coordinación de actuaciones y la mejora técnica en la gestión del tráfico y un enfoque ampliado y de mayor pro-actividad para el cuerpo de agentes de movilidad. La gestión de multas evolucionará sobre los principios de cercanía, prevención y promoción de la seguridad, se impulsará la mejora del sector del taxi y su accesibilidad para diversos colectivos, y se formularán planes sobre aparcamientos disuasorios y otras mejoras en este ámbito.
  • Se diseñarán programas de educación ambiental y campañas de sensibilización ambiental que favorezcan el logro de los objetivos de los diversos planes enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad y se crearán ámbitos de educación ambiental en zonas verdes de proximidad, a través de proyectos comunitarios y vecinales de gestión del espacio público.
  • Impulso de la EMT, entendida como herramienta esencial en el cambio de modelo de movilidad de la ciudad. Se pretende que la presencia del Ayuntamiento de Madrid en el CRTM vuelva a ser proactiva y lidere de forma decidida la recuperación de un transporte público atractivo en la ciudad, coadyuvando a que el CRTM vuelva a asumir el papel de planificador y autoridad del transporte que, en cierta medida, ha perdido en los últimos tiempos. Se ampliaran los recorridos de determinadas líneas para mejorar los accesos a los hospitales de referencia de los distritos así como las líneas exteriores. Se buscará, coordinadamente con el CRTM, el funcionamiento óptimo de la red de transporte de la ciudad y de sus diferentes modos de transporte.