Mapeo social

(Este espacio está abierto a nuevas referencias. Puedes facilitarlas a goapp@apps4citizens.org. ¡Gracias!)

Movilidad/Transporte

El servicio de transporte es hoy el mayor consumidor de energía final y principal fuente de emisiones. La implicación ciudadana es clave para la formulación de políticas de movilidad sostenible. De hecho, el ámbito de la movilidad es, dentro del área de medio ambiente, el que más apps tiene (Ver Anexo I).

En lo referente a la movilidad, dentro del movimiento asociativo cabe destacar:

  • Movilidad sostenible: Diversas organizaciones sociales han presentado el Pacto por la Movilidad, un documento de consenso, cuyos contenidos y propuestas esperan servir de guía tanto en materia de movilidad como de urbanismo en las políticas municipales del Ayuntamiento de Madrid en los próximos años. Su elaboración ha sido promovida por el Observatorio de la Movilidad Urbana (OMUSM), un espacio de confluencia y coordinación que aglutina a la mayor parte de las organizaciones que, desde diferentes ámbitos relacionados con la movilidad y el transporte, trabajan por lograr un Madrid más habitable.
  • Las organizaciones dedicadas a la bicicleta: En bici por Madrid, Bicicrítica y Pedalibre son las principales. Además, los difíciles comienzos del servicio de préstamo de bicicletas Bicimad y la polémica en torno a la contratación de la empresa concesionaria han hecho que sea uno de los debates recurrentes en la opinión pública con respeto a la gestión del área.
  • Carga y descarga: El Consistorio presentó el pasado mes de febrero una propuesta de modificación de ordenanza para hacer frente a los episodios de contaminación en Madrid, que supone una serie de restricciones a la distribución urbana de mercancías. Las asociaciones empresariales que integran el comercio y la hostelería – ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FEDISHORECA-, han presentado una serie de alegaciones al proyecto de Ordenanza que modifica la actual normativa de movilidad de Madrid.
  • Aparcamientos disuasorios: El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Programa de Aparcamientos Disuasorios que se ubicará en varios distritos en torno a la M-40. El Ayuntamiento pretende introducir innovaciones técnicas que faciliten la información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado hasta el aparcamiento y trayecto más rápido, tiempo de espera estimado del transporte público, etc. Esta información estará disponible in situ a través de paneles informativos en vías cercanas, y también se desarrollarán aplicaciones de software para acceder a la información e incluso reservar plazas. Por último, toda la información de interés público asociada a estos espacios (grado de ocupación instantánea, situación general del tráfico y restricciones, etc.), se abrirá a tiempo real en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento.

Energía

Cada vez hay más iniciativas ciudadanas a favor de las energías renovables y más concienciación en torno a la eficiencia energética. Existen movimientos de la sociedad civil que se está organizando en cooperativas energéticas para potenciar la generación distribuida de energía, contribuyendo así con las inversiones en ahorro de emisiones y bienestar colectivo y generando un discurso “democratizador” de la energía. Es uno de los campos más evidentes del ciudadano “prosumidor”. Por otra parte, en lo referente a los datos abiertos, empiezan a surgir iniciativas que exploran las posibilidades de la aplicación de la filosofía de datos abiertos en el ámbito de los datos personales. Por ejemplo, Energy.gov (Gobierno Federal de los Estados Unidos) explora el uso y reutilización de los datos de consumo de energía propios para gestionar nuestra propia demanda.

En poco más de 3 años desde su fundación, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha logrado constituirse como una de las voces más autorizadas en nuestra sociedad para exigir un nuevo modelo energético radicalmente distinto al actual, basado en renovables, ahorro, eficiencia y democratización de la energía. Es una de las colaboraciones más activas con las entidades locales, sobre todo con los ayuntamientos del cambio para plantear políticas alternativas en lo referente a la energía.

Residuos

Es uno de los mayores retos de la ciudad. La UE obliga a reducir un 20% la basura en la ciudad antes del 2020 y a que el 50% de los residuos que llegan a Valdemingómez se reciclen. Una quinta parte se quema en la incineradora y el resto va a vertedero. La participación y la implicación de la ciudadanía es esencial para pasar de la economía lineal del “usar y tirar” a la economía circular cuyos ejes son la eficiencia en el uso de los recursos y la valorización energética de los residuos.

Hay ya proyectos ciudadanos dedicados al tema de los residuos:

  • La Asociación de Economías BioRegionales lleva a cabo, con el apoyo del consistorio, un proyecto de sensibilización ambiental y agro-compostaje para que la ciudadanía “deje de ver los residuos como basura a eliminar y los vea como recursos que es necesario recuperar y reintegrar al ciclo económico. Participan durante 5 meses 176 hogares (que producirán más de 20 toneladas de residuos), cuatro puestos del mercado municipal de San Fernando (1 tonelada) y un colegio (con 150 comidas al día, hasta 3 toneladas).
  • Compostaje Comunitario en Hortaleza: proyecto surgido del 15M de Hortaleza que pretende implicar a la población en la mejora ambiental del distrito, fomentando la autogestión de biorresiduos, el sentido de la comunidad y la ayuda mutua. Los vecinos inscritos, previa realización de un taller de formación, separan los residuos en su casa y los llevan a la compostadora

Huertos Urbanos – Agroecología

Los huertos urbanos se están convirtiendo en espacios habituales de las ciudades españolas. Son muchas las iniciativas que mueven estos huertos en las ciudades y espacios próximos, desde iniciativas municipales y vecinales a plataformas que facilitan el encuentro entre los propietarios de los terrenos y aquellos que quieren disfrutar de la agricultura. Es una tendencia al alza, sobre todo gracias a internet y apps móviles. Los principales ejemplos tienen que ver con la gestión de los huertos y la venta de productos:

  • iHuerting: App que recuerda cuándo regar, fertilizar y combatir las plagas en los huertos identificando los síntomas que sufren las plantas que previamente se han indicado que son del huerto
  • Tu huerto en casa: Enseña a dar los primeros pasos a quien se inicia en esa actividad. Desde las plantas que se pueden cultivar a la tierra que se debe utilizar o el sistema de riego. Esta aplicación tiene un fichero completo de plantas ordenadas alfabéticamente para su mejor uso. Cada ficha descubre cómo se siembra, el riego, la luz, etc. y es gratuita.
  • Ecohuerto: Presume de ser la aplicación más completa sobre agricultura ecológica, con información de más de 175 variedades de plantas: hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, acuáticas y depurativas

En Madrid, la Red de Huertos Urbanos Comunitarios recoge más de 30 espacios promovidos por asociaciones vecinales en toda la Comunidad (mayoritariamente en la ciudad de Madrid). Los requisitos que deben cumplir los huertos para pertenecer a la red es tener un uso comunitario del espacio y que todas las actividades que se realicen sean gratuitas y sin ánimo de lucro. Dentro de la red existe una amplia variedad: desde huertos municipales, escolares, vinculados a proyectos universitarios, agrupaciones ecologistas y asociaciones de vecinos.

Zonas Verdes y Jardines

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Madrid Más Natural que prevé ampliar los parques de la capital, hacer plantaciones de árboles en la Ribera del Manzanares (y adecuarla para usos recreativos), crear 22 huertos urbanos y una escuela municipal, dejar a lo vecinos los solares públicos baldíos para crear jardines comunitarios, cubrir las fachadas y las azoteas de verde, ajardinar plazas, añadir láminas de agua, etc.

Desde el punto de vista ciudadano, también hay alguna iniciativa. Guerrilla Gardening se define como un movimiento de jardinería política no partidista. Una forma de acción directa y no violenta. El movimiento se relaciona con los derechos al uso del suelo, la sostenibilidad, la equidad, el bienestar de las personas y la belleza de los lugares que habitamos.

Limpieza

Desde que el nuevo equipo de gobierno llegó, ha sido la principal fuente de problemas, tanto por la amenaza de recortes en las plantillas, como por la propia suciedad o por la promesa electoral de remunicipalizar el servicio (ya descartado).

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia en los puntos negros de la ciudad de forma que se evite el incivismo de comercios o ciudadanos o la falta de celo de las empresas adjudicatarias del servicio.

Consumo responsable

En los últimos años se han producido el auge de iniciativas ciudadanas de consumo consciente, asociados a un planteamiento crítico de la economía, que promueven modelos de producción y consumo ecológico, solidario, justo y cooperativo, en espacios mayoritariamente urbanos.

Ejemplo de esto es el Mercado Social de Madrid.Es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituidos por empresas y entidades de la economía social y solidaria, junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.