Pistas directas de los Directores Generales del Área

A continuación algunas pistas, formuladas por los Directores Generales del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad y que pueden inspirar a los participantes:

· DG AGUA Y ZONAS VERDES

Desde Gestión del Agua y Zonas Verdes, se propone como reto, el crear una instrumento de Participación ciudadana para el diseño y mejora de zonas verdes municipales, a través de herramientas informáticas (e-planning), como elemento previo a la redacción de proyectos de construcción de rehabilitación de esas zonas verdes, detectando las demandas reales de los ciudadanos que viven en la ciudad, incorporando sus distintas experiencias como usuarios.
Se haría todo a través de formularios y herramientas de diseño, el ciudadano y/o agente social podría ir sugiriendo propuestas de diseño de la zona verde que eligiera. De esta forma el Ayuntamiento, accediendo a cada una de ellas, tendría información sobre las sugerencias, reclamaciones o solicitudes de los ciudadanos y así podría actuar en consecuencia.

· EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES

R1: Conocer el grado de sostenibilidad de tu desplazamiento por Madrid.
Dada una ruta, caracterizar las distintas opciones en función de parámetros negativos como huella de carbono, consumo energético, emisión de contaminantes y positivos como calorías quemadas.

R2: Caracterización de la movilidad peatonal en Madrid de cara al Plan Director de Movilidad Peatonal.
Conocer, por medio de la ciudadanía, qué trayectos son los más utilizados, qué ventajas y problemas tienen, con la posibilidad de generar mapas de calor (recorridos más habituales), recomendaciones de combinación con transporte público, efectos sobre la salud.

R3: Priorización del transporte público colectivo en superficie de la ciudad de Madrid.
En los últimos años, la velocidad comercial del transporte público de Madrid ha ido disminuyendo conforme se daba más espacio al tráfico privado. Habría que resolver cómo se puede priorizar dicho transporte en intersecciones, zonas atascadas, etc.

R4: Información integral de la circulación a la ciudadanía
Informar al ciudadano de todas las restricciones de circulación que hay en un momento puntual en la ciudad de Madrid, tanto permanentes como temporales: APRs, zona SER, Protocolo de Calidad del aire, cortes de calles (manifestaciones, obras, etc.), plazas en aparcamientos públicos, etc.

· SOSTENIBILIDAD Y CONTROL AMBIENTAL

• “Mapa de recursos Ambientales”, aplicación en dónde los ciudadanos pudieran encontrar visualmente y geolocalizado los servicios que medio ambiente ofrece al ciudadano que y que se consideran de interés general.

PARQUES: parques con sus horarios, áreas infantiles, etc.,
MOVILIDAD: temas de movilidad: aparcamientos públicos, aparcabicis, APRs, vías ciclistas, calles seguras etc.,
LIMPIEZA: puntos limpios fijos, móviles, etc.

Todos estos temas y otros más tendrían cabida en una sola aplicación que puede resultar de interés para el ciudadano, incluyendo otros temas que puedan considerarse recursos dentro de medio ambiente (quizás algo de calidad del aire, o de ruido, etc.). Todo aquello que sea de interés y que tenga una ubicación.

Con el portal de datos abiertos, tienen ya mucho material para hacer una aplicación potente.

RUIDO

Realizar una aplicación que englobara toda la información relativa al ruido ambiental: ubicación de la Red de estaciones fijas y datos sobre los niveles de ruido registrados en cada una de ellas, acceso al Mapa Estratégico del Ruido, a las Áreas Acústicas de la ciudad, a las Zonas de Protección Acústica Especial, incluyendo su normativa (con un enlace que permita descargarse un fichero en pdf con la misma).

Realizar una aplicación, con el objetivo de concienciar a cada persona en todo lo relativo al ruido, que permita conocer el nivel de ruido que produce cada uno de nosotros en base a nuestros hábitos y costumbres de vida, sería una especie de huella de ruido de cada persona realizada a partir de un cuestionario.

Realizar una aplicación específica para facilitar la denuncia on-line de problemas de ruido en la ciudad. Una vez que entras en la aplicación sería suficiente con validar un botón para generar una queja o denuncia por ruidos, donde automáticamente se registraría la ubicación de forma georreferenciada, y se cumplimentarían a continuación los principales detalles de la queja. Esta aplicación no tendría porque restringirse al ámbito del ruido y podría extenderse a las quejas o denuncias por otros temas ambientales.

Sería una especie de Sistema de Sugerencias y Reclamaciones para temas ambientales mediante un acceso más cómodo y flexible desde dispositivos móviles, y con la ventaja de que automáticamente permite generar un mapa de quejas o incidencias en Madrid. El único problema que puede tener es el de morir de éxito.

• Fuera del ámbito del RUIDO, aunque favoreciendo la movilidad lo que también favorece la reducción de los niveles de ruido ambiental.

Desarrollar una aplicación que permita establecer el camino idóneo para desplazarse en bici por la ciudad, eligiendo entre las distintas rutas y caminos específicamente recomendadas para la bici, es decir, el carril bici y las calles con preferencia de uso ciclista. Sería como un navegador centrado en las vías ciclistas.

La aplicación incluiría la facilidad de conexión con dispositivos de ayuda a la conducción, como por ejemplo los que indican el camino a seguir mediante la vibración de los SmrtGRIPS (puños inteligentes) en un extremo del manillar a fin de poder seguir la ruta óptima desde la bicicleta.

· GESTIÓN Y VIGILANCIA DEL TRÁFICO

A partir de la utilización de los conjuntos de datos sobre circulación y otras circunstancias relacionadas (por ejemplo, calidad del aire) en el portal de datos abiertos, se propone la realización de apps que permitan, desde un enfoque social y colaborativo, promover avisos sobre circunstancias de tráfico y promover la utilización del transporte público o en general de mecanismos alternativos de transporte con menor impacto circulatorio en escenarios de congestión, contaminación atmosférica, u otros.

MÁS IDEAS RELACIONADAS CON EL RETO GO APP MADRID 2016

Aplicación orientada al mundo de la logística para usos profesionales

En reuniones celebradas con representantes del sector, se ha incidido varias veces en la necesidad de crear una aplicación orientada al mundo de la logística que permita conocer, sobre una base cartográfica digital, a conductores de vehículos de carga  las características desde el punto de vista de la distribución de mercancías de todas las calles de la ciudad. Es decir en esa aplicación interactiva con la que un conductor debería poder, en tiempo real, conocer las restricciones de acceso a vehículos de carga (en función del peso, horarios, etc), la presencia de zonas de carga y descarga, la presencia de puntos de recarga eléctrica o de suministro de combustibles, el sentido de la marcha,  limitaciones de velocidad, etc.

No estaría destinada al ciudadano pero si a usos profesionales.

Aplicaciones que permitan a la ciudadanía tomar decisiones en su vida diaria que permitan bajar/ compensar los índices de contaminación en la ciudad:

  • Implantación de soluciones tecnológicas enfocadas al cálculo de la certificación energética de las distintas edificaciones existentes en el municipio, con el fin de que el ciudadano conozca en virtud a los elementos constructivos de la envolvente de su edificio y de sus instalaciones y sistemas de calefacción y refrigeración, su etiqueta energética asociada a su edificio: vivienda, local, industria, etc.
  • Realización de mapas de ciudad que localicen zonas y emplazamientos de calor residual en el subsuelo de la ciudad, con el objeto de poder mostrar esta información a la ciudadanía y pueda ser aprovechado para futuros proyectos de sistemas de climatización urbanos centralizados o individuales.
  • Diseños de tecnologías que permitan al ciudadano conocer los niveles de eficiencia energética de sus equipos y aparatos consumidores de energía en función del uso y funcionamiento especifico de los mismos, con el objeto del que el usuario tenga una información más pormenorizada de los consumos que complemente a la información genérica mostrada por las etiquetas energéticas emitidas por los fabricantes.
  • Información de la etiqueta y certificación energética de las edificaciones ubicadas en el municipio, por vía web y mediante planos y mapas urbanísticos, con el fin de que los ciudadanos puedan buscar información para futuras adquisiciones de bienes inmuebles, y conozcan de manera rápida y fácil los parámetros energéticos de las edificaciones de reciente construcción. Con ello, también se puede impulsar el negocio del sector inmobiliario de alto rendimiento energético de la ciudad.
  • Realización de campañas para fomentar el uso de dispositivos de control y regulación de los distintos elementos y equipos de los sistemas de calefacción y climatización mediante la instalación y colocación de elementos de regulación de temperaturas como pueden ser: Repartidores de consumo energético, sondas térmicas, válvulas térmicas y termostatos en elementos de generación y emisión de calor y frío
  • Implantación tecnologías asociadas a la monitorización de los consumos energéticos de los edificios públicos municipales, con mayor uso y consumo energético (polideportivos, centros culturales, bibliotecas, colegios, etc.) con la finalidad de ofrecer al ciudadano información referida al consumo del uso público. Con ello, se puede conseguir influir en los hábitos de la ciudadanía durante su uso en dichas instalaciones monitorizadas.
  • Implantación de una plataforma centralizada con acceso al ciudadano donde pueda consultar toda la energía generada por soluciones y sistemas de energías renovables en funcionamiento en instalaciones y edificaciones públicas del municipio
  • Implantación de una plataforma de información, en colaboración con las distintas comercializadoras de energía que operen  en nuestro municipio, para que los ciudadanos puedan acceder a la información de interés general relativa a la facturación energética, actualizada con los acuerdos normativos vigentes, para que con ello, el ciudadano pueda realizar acciones de  optimización de factura
  • Creación de una plataforma municipal basada en tecnologías innovadoras que vayan dirigidas hacia la existencia de edificios de nueva construcción sin hipoteca energética mediante el desarrollo de medidas y soluciones pasivas en las edificaciones y construcciones
  • App con información de la red de combustibles alternativos de la ciudad, tanto puntos de recarga de vehículos eléctricos (tanto en vía pública como en aparcamientos municipales), como las estaciones de servicio de combustibles menos contaminantes (tanto de GNC o GLP).
  • App para disponer de una calculadora de la huella de carbono, tanto para ciudadanos como para empresas, ofreciendo finalmente la posibilidad de compensarlas con el programa Madrid Compensa.
  • App que permitiese establecer mejoras en los consumos energéticos domésticos. Aportando datos personales de los consumos, usos y contratos, daría pautas de mejora y eficiencia energética.

Aplicaciones relacionadas con la contaminación acústica:

  • Aplicación para concienciar a cada persona del nivel de ruido que produce estaría muy bien, incluso quizás fuera posible que lo utilizaran “preventivamente” para evitar ser sancionados, de modo que junto al exceso de dBA de su comportamiento o de una instalación pueda marcar en rojo las posibles superaciones y generar una alerta (muchas veces os dicen y nos consta que a un interesado ha sido sancionado sin saber que su a/a o el compresor de la cámara frigorífica de la actividad superaba o podría transmitir superación.
  • Realizar una aplicación que englobara toda la información relativa al ruido ambiental: ubicación de la Red de estaciones fijas y datos sobre los niveles de ruido registrados en cada una de ellas, acceso al Mapa Estratégico del Ruido, a las Áreas Acústicas de la ciudad, a las Zonas de Protección Acústica Especial, incluyendo su normativa (con un enlace que permita descargarse un fichero en pdf con la misma).
  • Realizar una aplicación, con el objetivo de concienciar a cada persona en todo lo relativo al ruido, que permita conocer el nivel de ruido que produce cada uno de nosotros en base a nuestros hábitos y costumbres de vida, sería una especie de huella de ruido de cada persona realizada a partir de un cuestionario.

Aplicaciones relacionadas con el uso de la bicicleta

  • Aplicación para  Conocer la ruta intermodal en bicicleta+transporte público más idónea para un desplazamiento determinado. Ante rutas de larga-media distancia en la ciudad (que puedan ser disuasorias del uso de la bicicleta por razones de tiempo, percepción de riesgo o percepción de falta de capacidad física) caracterizar las opciones intermodales que tendría un ciclista a un determinado horario y ruta en relación a los distintos medios de transporte en los que puede acceder con su bicicleta, como pueda ser autobús (bicicleta plegable), Metro (horarios según si es plegable o no) y Cercanías (disponibilidad de la red en esa ruta) Asimismo posibilidad de ir en bicicleta hasta un punto intermodal y dejarla allí atada   (ubicando el aparcabicis más cercano) y continuar la ruta en transporte público o en una bicicleta pública hasta el mismo punto intermodal, ubicando donde está la estación de BiciMad más cercana en origen y la del destino intermodal.
  • Aplicación que permita establecer el camino idóneo para desplazarse en bici por la ciudad, eligiendo entre las distintas rutas y caminos específicamente recomendadas para la bici, es decir, el carril bici y las calles con preferencia de uso ciclista. Sería como un navegador centrado en las vías ciclistas. La aplicación incluiría la facilidad de conexión con dispositivos de ayuda a la conducción, como por ejemplo los que indican el camino a seguir mediante la vibración de los SmrtGRIPS (puños inteligentes) en un extremo del manillar a fin de poder seguir la ruta óptima desde la bicicleta.

Aplicación relacionada con residuos:

  • En materia de residuos, podría estar bien que se indicara para cada residuo concreto y específico ( ej, pañal sucio; cuchilla de afeitar; estropajo; corcho de botella; aceite de freír) en qué recipiente hay que tirarlo y dónde se encuentra el contenedor o el punto limpio más cercano, horario, requisitos, etc. Nadie lo sabemos a la hora de la verdad.

Aplicación sobre recursos ambientales:

  • Aplicación en dónde los ciudadanos pudieran encontrar visualmente y geolocalizado los servicios que medio ambiente ofrece al ciudadano que y que se consideran de interés general, como los siguientes:
  • zonas verdes: parques con sus horarios, áreas infantiles, etc.,
  • movilidad: aparcamientos públicos, aparcabicis, APRs, vías ciclistas, calles seguras etc.,
  • limpieza: puntos limpios fijos, móviles, etc.

Todos estos temas y otros más tendrían cabida en una sola aplicación que puede resultar de interés para el ciudadano, incluyendo otros temas que puedan considerarse recursos dentro de medio ambiente (quizás algo de calidad del aire, o de ruido, etc.). Todo aquello que sea de interés y que tenga una ubicación asociada.