Posicionamiento del Ayuntamiento respecto a la economía circular

Sevilla se ha adherido al “Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular”, junto con ciudades como Amsterdam, Bruselas, Lisboa, Milán o Roma, en el marco de la Conferencia Internacional “Ahora la Economía Circular” que se celebró en Sevilla recientemente.

El Alcalde Espadas ha apostado por impulsar este modelo sostenible que propugna cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Este es un modelo que ya es el eje de los proyectos de empresas municipales como EMASESA, LIPASAM o TUSAM, de los proyectos presentados para la captación de fondos europeos y parte importante de los pliegos de cláusulas sociales para la contratación pública del Ayuntamiento. El Alcalde Espadas a transmitido su deseo de que Sevilla esté a la vanguardia en todas las iniciativas que tengan por seña de identidad la sostenibilidad económica, la eficiencia, el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y todo desde la innovación y el desarrollo de la smart city.

“Una Europa que utilice eficazmente los recursos” es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la Estrategia Europea 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Según la CE, la economía circular podría aumentar el PIB europeo en 1%, mientas que se podrían quedar 2 millones de puestos de trabajo. La ciudad de Sevilla registra una tasa de paro del 26,33% con 83.943 personas en situación de desempleo, por lo que la economía circular constituye una ventana de oportunidad.

Por otra parte, la economía social engloba multitud de experiencias que basan su funcionamiento en la confianza, en la solidaridad, en la participación, la inclusión laboral y el compromiso por el empleo antes que el lucro. También es el ecosistema más favorable para innovar desde el punto de vista más ciudadano y colectivo. Además constituye un eje de desarrollo importante ya que aporta en Andalucía casi 7.000 empresas y 70.000 empleos directos, medio millón de autónomos y un 13% del PIB andaluz. Por lo tanto, constituye una ventana de oportunidad para la creación de empleo

Conexión con otras acciones municipales